Descripción del Conjunto:
Maras:
Es una población típicamente de origen hispano, con calles de un trazo recto, una amplia plaza colonial y una gran cantidad de construcciones de casas, en muchas de las cuales aun se aprecian blasones en los dinteles de las puertas.
De acuerdo a las noticias que nos traen los cronistas, luego de la salida de las tribus (cuatro) de los Ayar del sector de Tamputoqo, así como otras etnias, entre las cuales se hallaba la etnia o tribu de los Maras que migró hasta posesionarse en este sector; de acuerdo, igualmente a las crónicas, existen dos probabilidades sobre el determinativo de este pueblo: el primero, por carácter religioso, es decir que la sal seria su elemento totémico, y el segundo, sería por motivos de labor y economía, es decir porque éstos tuvieron como sustento básico del trabajo el de la explotación de las minas de sal que existen en esta área, elemento que sería el producto básico y esencial de su aportación material de producción para que el Estado realice la redistribución de productos. Existen, hoy en día, cierta cantidad de personas que sostienen que fue esta etnia fue la que construyo las grandiosas terrazas de Moray.
Moray:
Las terrazas de Moray se hallan compuestas o conformadas de cuatro unidades o sectores que son los siguientes:
Primera Unidad Denominada: Ñustaq Hisp’anan:
Grupo al que se le denomina el primer anfiteatro, es un conjunto de dimensiones pequeñas. Así el diámetro del plano inferior es de 24, 30 m, las alturas de los muros varían de 1,70 a 2,10 m, y el ancho de las terrazas es de 6 a 8 m. en los muros existen unas lozas líticas voladizas, que son gradas de intercomunicación entre terrazas. Luego, avanzando una distancia prudencial, hallamos una serie de andenes (cuatro a seis), algunos de los cuales siguen las curvas de nivel, mas uno de éstos tiene una forma geométrica casi triangular; las plataformas de estas terrazas tienen una dimensión aproximada de 12 a 14 metros.
Segunda Unidad Denominada: Muyu Uray:
Esta elaboración arquitectónica está realizada en una depresión del terreno que luego fue trabajada dándosele una forma circular, las terrazas fueron elaboradas, en esta depresión del terreno, adoptando la forma circular, lo cual les da una conformación muy especial; desde el nivel de horizonte hasta la última plataforma, esta depresión tiene aproximadamente de 150 a 170 m. de profundidad lo que le da un aspecto muy peculiar, como si fuera un anfiteatro, de allí el juzgamiento erróneo que se da a estas construcciones prehispánicas. El tipo de paramentos es de características isogonales (denominadas también celulares); esta sucesión de terrazas tiene una conformación cónica siendo éstas decrecientes, hasta que la última plataforma es la más pequeña y mide 34 m. de circunferencia y un ancho aproximado de 8 m.
Varios sectores de muros de los andenes han colapsado debido al tiempo y otros factores climáticos, siendo así que están siendo restaurados; al igual que en los andenes de P’isaq se aprecia en los • muros la presencia de unas lozas voladizas de piedra que son las gradas de comunicación entre las terrazas.
Aproximadamente a la altura de la séptima plataforma sé conserva una serie de terrazas (siete), que tienen una conformación de U con un largo de 60 m. por 30 m. de ancho; en todo el-conjunto de andenes se puede ver un complejo sistema de canales de distribución de agua, de los cuales miden 12 por 8 cm. el punto de alimentación de agua, para este sistema de canalizaciones, se halla en cerro Wañuy Marka y se encuentra en mal estado de conservación.
Tercera Unidad Denominada: Juchuy Muyuq:
Situada hacia el norte y a muy corta distancia de la anterior. Es una sucesión de siete terrazas o plataformas circulares. La plataforma inferior tiene un diámetro de 39 m; en estas plataformas, se aprecia la presencia de una serie de canales y gradas voladizas como en las otras unidades ya mencionadas. Esta unidad se halla en pésimo estado de conservación.
Cuarta Unidad Denominada: Uñay Muyuq:
Situada hacia el norte y a muy corta distancia de la anterior. Está compuesta de siete plataformas o terrazas superpuestas. La primera (la del fondo) tiene un diámetro de 25, 50 metros. Estas plataformas se elevan sucesivamente en forma circular, mas algunas de ellas presentan fragmentos de muros que han desaparecido por acción de diversos factores que atentan contra la preservación de los monumentos.