Vinicunca o Wininkunka, la montaña multicolor que parece sacada de un cuento de hadas, deja sin aliento a todo viajero que se aventura a llegar hasta ella, extendida como un lienzo de inspiración celestial, es uno de los atractivos turísticos más deseados en Cusco.
¿Dónde queda la montaña de 7 colores Vinicunca?
La famosa Montaña de los 7 colores, o Cerro Colorado del Cusco, está ubicada cerca al nevado del Ausangate, la quinta montaña más alta del mundo. El recorrido a pie comienza en la comunidad de Pitumarca y lleva aproximadamente 2 horas llegar hasta ella (16 km), un reto para quienes disfrutan de trekking y la adrenalina.
El camino en bus es también muy relajante si se hace de día. Las vistas paisajísticas avecinan las particulares características de la geología serrana. Definitivamente, la colección de siete colores se asemeja al arcoíris y es comparable a la bandera de 7 colores del Cusco.
Subiendo a caballo a la montaña
Después de viajar durante más de 3 horas, algunos viajeros optan por andar el camino a caballo. Esta opción, aunque no es tan arriesgada, en cambio es muy relajante, porque permite apreciar el paisaje de una forma más cómoda. La inversión económica para esta opción es de 70 soles.
Apreciada y promocionada como uno de los mayores atractivos de Cusco
Vinicunca se encuentra entre los “100 lugares que debes visitar antes de morir” según la National Geografic y es además uno de los lugares más promocionados por la Dircetur, como atractivo turístico en Cusco. Ya se le podría considerar como el segundo destino en el chek list de todo turista, quedando a penas detrás de Machu Picchu.
El origen de los siete colores
Muchos visitantes podrían coincidir que es el mismo cielo pintado de los colores del arcoíris reflejado en este cerro. Pero la verdad es que la mezcla de los minerales existentes en esta porción de tierra, y la diversidad de compuestos químicos son la razón de esta fantástica vista.
¡Comencemos la travesía!
Una vez en Pitumarca, ya estamos listos para emprender la aventura hacia Vinicunca.
Si bien, este camino da la oportunidad de hacer turismo de aventura, también ofrece paisajes y lugares costumbristas que muchos aprovechan como actividad vivencial.
Para vivenciar el turismo hacia Vinicunca existen tantos paisajes como costumbres: manifestaciones culturales en el poblado de Tinki, Pacchanta o el pueblo de Campa, paisajes y ríos en Soracuchupampa y el Abra Palomani; y glaciares y lagos en el Lago Ausangatecocha y el Paso Arapa.
Poco a poco asciendes hasta llegar a más de 6000 metros de altura, después de atravesar un sinfín de lagunas, ríos, cerros, abras y glaciares. El destino ya se avizora en el cielo. Travesía extremadamente indescriptible. ¡Una experiencia sin igual!
Aire Serrano
Si caminar hacia Vinicunca requiere de muchas agallas superadas solo por el anhelo aventurero, llegar hasta ella y pisar la tierra de ensueño es señal de una gran resistencia, de superar la presión del aire y el frío intenso. ¡Un suceso que vale la pena!