¡Tours a Cusco y todo el Perú!

Sacsayhuaman

Se encuentra ubicado hacia el norte de la ciudad del Cusco, distrito del cercado del Cusco, provincia del Cusco.

Accesos:

Estos son tres vías: dos carrozables y una peatonal. Las vías carrozables son: una pavimentada y otra asfaltada; una que parte de Saphy, hacia San Cristóbal y luego bordea las laderas del cerro Sacsayhuaman hasta llegar a la caseta de acceso al conjunto arqueológico; la segunda denominada de la circunvalación o carretera Manuel Frisancho (Av. Argentina), que parte de la Universidad y llega a la explanada de Sacsayhuaman; y finalmente la ruta peatonal que partiendo de la plaza de Armas, -toma la calle Suecia, luego la calle Resbalosa (Suri Tákana), la explanada de San . Cristóbal o Qolkanpata y finalmente el camino de herradura por la quebrada de Pujru hasta llegar a la explanada del grupo arqueológico.

Punto de Referencia:

Está constituido por el punto más alto del grupo Arqueológico, denominado Rodadero o Suchuna, al norte de la mal denominada fortaleza. Este punto de referencia está determinado por las siguientes visuales:

  • Cerro Senqá …………………..Norte 315°  
  • Cerro Picol …………………….Norte 82°
  • Cerro Tambomach’ay………..Norte 10°

Altura y Coordenadas:

  • Sacsayhuaman se halla a 3,555 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son:
  • 71° 59’19» longitud Oeste
  • 13° 20′ 22″ latitud Sur

Etimología:

Los diferentes historiadores, cronistas, lingüistas e investigadores que se han ocupado de este conjunto arqueológico. Hasta la fecha, no están de acuerdo con el verdadero significado: del nombre de este. Las concepciones lingüísticas, casi en su generalidad, están relacionadas con concepciones con características totémicas  de la religión y filosofía Andina de este período, por lo cual en las concepciones ideológicas – religiosas de los antiguos peruanos (prehispánicos) era corriente encontrar nombres de animales en las construcciones, las formas o semejanzas a estos. Los patronímicos dados a las construcciones no fueron imitados literalmente en estas sino que se aproximaron a los nombres dados,  en tal sentido encontramos que las citadas construcciones se asemejan, en muchos casos, al nombre dado.

Para algunos el nombre de Sacsayhuaman  tiene el significado de sáciate halcón o halcón satisfecho de tanto comer, ya que el waman falconácea de ésta región del Cusco; además dentro de la Configuración de la ideología mentalidad andina, el wamancha fue el ave tutelar de todos los mancos ( manco significa grande poderoso así también fue el nombre de muchos gobernantes Inkas).

Para otros significa  halcón jaspeado y a si también  cabeza de puma.  De esta manera:

El Quechuólogo cura jesuita diego Gonzales de Olguín:  Indica que Sacsayhuaman corresponde a un pukara o castillo sin dar una traducción al término.

El cura Dominicano Don Ambrosio Morales: Indica que el nombre o acepción deriva del adjetivo greco latino de terminación fenicia SAXEA, que significa pétrea o piedra y del término sirio – hebreo HAMAN, que significa ciudad.; por lo cual, Sacsayhuaman significaría  ciudad pétrea o ciudad de piedra.
Otros quechuistas indican que el término Sacsayhuaman significa cabeza de cóndor o cabeza de puma, la última acepción a consecuencia de que se menciona que la ciudad del Cusco tenia un trazo que se asemejaba a la conformación de los contornos de un puma y de esta manera la cabeza estaría ubicada en este lugar.

Personalmente concuerdo con una de las acepciones de carácter totémico, sea esta la acepción del puma o del halcón, descartando las otras, ya que si las observamos detalladamente  pecan  de exageración. De esta manera, la concepción totémica está ligada claramente a la traza urbana de la ciudad del Cusco.

Tallado de las piedras, cantera, transporte, peso y tipo de muro:

Aunque el tema de cantería y labrados de por sí extenso y de amplia especulación, quisiera en primer término, referirme a la creencia, popular tan extendida que señala que las piedras eran diluidas con la savia de ciertas plantas o sino con la saliva de un ave de la región y es de esta manera que los trabajadores pudieron realizar estas construcciones ciclópeas; pero es necesario que se tome conciencia que es una fábula popular sin ningún sentido ni carácter científico. En segundo término a las poco científicas y lógicas ideas que fueron los extraterrestres que construyeron estos sectores o que enseñaron la tele transportación, levitación, telequinesis, etc. que es más que todo un insulto a la inteligencia, por lo cual la primera seria más lógica que la segunda, pero ambas son simples y puros cuentos y debemos poner en olvido estas elucubraciones.

Los muros y variadas construcciones de los diversos grupos arqueológicos son de caliza labrada, irrefutablemente por sistema de percusión realizado con martillos líticos de mayor dureza que la piedra trabajada para la elaboración de los mantos pétreos (muros) es decir podría ser basalto o, jiwaya (oligosto-meteórico hematita-meteórica) u otro, lírico: por esto las superficies o caras de los bloques labrados poseen unos puntos blancos de carácter cóncavo o de una circunferencia mayor que los puntos de incisión dejados por el’ cincel o bucharda; estos puntos de mayor circunferencia y profundidad son llamados espejos percusivos, de martillo.

Podemos hacer, igualmente, referencia a los cronistas cuando se refieren al labrado y canteo de los bloques líticos, quienes nos mencionan este hecho de una manera muy clara; así el cronista Padre Bernabé Cobo, en su crónica “historia del Nuevo mundo» al hacer referencia al labrado de los bloques, dice: «.los instrumentos que tenían. para cortar y labrar las piedras eran guijarros muy duros de los ríos, con que labraban machacando más que cortando.» al . decir que eran guijarros de los ríos hace referencia alas (qollotas de piedra (martillos de piedra, posibles cantos rodados) y cuando dice machacando, se refiere. claramente a la percusión) Por esta referencia vemos claramente que los cronistas ya conocían el trabajo de cantería y labrado de los bloques líricos y no como hoy en día que hay personas que elocubran sobre como se trabajaba la piedra o que se dice que no se sabía como se labraba los bloques o que no se conoce como estos fueron trabajados. Finalmente, para concluir el trabajo de los bloques, se utilizaba la arena de silicato cuarzoso.

Canteras:

En cuanto a las canteras de donde se extrajeron los bloques, es sencilla su ubicación, ya que éstas son las canteras de Yuncaypata. Al igual se aprovecharon los afloramientos de roca caliza del mismo lugar y de los lugares donde se realizaron las construcciones. Dichos bloques fueron transportados mediante rodillos de madera, cilindros o pelotas de piedra (grandes qollotas), pero para utilizar estos elementos tuvieron que realizar varios trabajos previos: en unos casos, allanar o terraplenar’ terrenos, rellenar grietas erosivas u otro tipo de simas pequeñas, realizar terraplenes, tipo caminos, compuestos de la siguiente manera:

La tierra o superficie natural.

Relleno de piedras.

Arena.

La arena servia de desgrasante o deslizante para poder movilizar los bloques sobre los rodillos, cilindros, etc. Asimismo, utilizaron planos inclinados muy suaves para hacer subir o descender bloques grandes y si eran bloques más chicos, andamiajes. Cuando se debían transportar o cargar bloques pequeños, se lo hacía a espalda humana o sino se utilizaban unas angarillas tipo camillas hechas de dos bastones de madera atravesados con otros bastones más pequeños (huantuna).

El Peso:

El mayor peso que ‘se conoce de los bloques dentro de la zona arqueológica de Sacsayhuaman, es de un lítico cuyo peso es de 125 toneladas métricas y que se halla en el primer muro, en la parte central. Otro bloque de un peso muy considerable, es uno que se encuentra en uno de los ángulos, el cual tiene 88 toneladas métricas; pero no existen bloques de 300 a  más toneladas como muchos indican.     

La Forma o Tipo de Muro:

El factor del canteado (labrado) ha influido para darla configuración a los mantos o muros, de tal forma que el grupo central de Sacsayhuaman pertenece al estilo comúnmente denominado muro celular o poliedral irregular, aunque una determinación más exacta para ser utilizada en acepción arquitectónica-arqueológica y de clasificación de’ muros es de Poligonal megalítico en otros casos poligonal semimegalítico; existen además muros isodómicos lisos y rugosos (isodómicos son los llamados sillares). Tanto en muros poligonales como isodómicos, existen igualmente, superficies almohadilladas ‘o formas semiadobadas, aunque en ciertas creaciones seda que por el tipo… lítico, no sólo en este lugar sino en muchos otros, por las-disyunciones de las rocas, que es el fracturamiento natural fallamiento o diaclasación de los líticos pueden configurar el tipo de; canteado de los bloques; por lo tanto el asentamiento de los bloques de los mantos pétreos son a seco u opus insertum , lo que quiere decir sin mortero de unión entre los mismos aunque también encontramos muros con mortero. Por lo cual concluimos diciendo:

Que las canteras no eran demasiado lejos del conjunto.

El tallado fue por el método percutivo con martillo de piedra de mayor dureza que la piedra trabajada y arena.

Que el transporte se realizó con terraplenes, planos inclinados, rodillos, transporte humano y angarillas.

Que el peso de los bloques es mínimo de 30 kg máximo de 125 toneladas métricas.

Que el tipo de piedra utilizado por lo general es del tipo calcáreo de sedimentación de fondos marinos o lacustres.